Welcome to Rapture City

Para aquellos que no conozcan Rapture City, haré una pequeña descripción: se trata de una tétrica ciudad corrompida por una sustancia llamada ADAM, que ha defenestrado a sus habitantes hasta el punto de matar por conseguir una pequeña dosis, ya que es capaz de proporcionar poderes extraordinarios tales como lanzar rayos, mover objetos mediante telequinesis o emitir fuego a quienes la consumen. Parece imposible hallar la felicidad en un entorno en el que te encuentas rodeado de yonquis dispuestos a acabar con tu vida por un “chute” de ADAM vagando por lúgubres y tenebrosos parajes intentando pasar desapercibido entre la penumbra. Para acentuar la sensación de oscuridad predominante en la ciudad, un detalle que no había mencionado: la ciudad está inmersa bajo el agua.

Este es el maravilloso contexto sobre el que se desarrolla un juego galardonado en 2007 con el premio al mejor juego del año en los ‘Video Game Awards’. Me estoy refiriendo a Bioshock.

Que por qué hablo a estas alturas de Bioshock? Pues simplemente… porque lo he estado jugando últimamente, ya que los usuarios de PS3 tuvimos que esperar un año hasta que se desarrollara el juego para la plataforma de Sony.

En mi opinión, Bioshock es diferente a otros ‘shooters’ en primera persona (o FPS). Personalmente, nunca ha sido mi género favorito ni mucho menos, pero desde que empecé con Bioshock me quedé maravillado con su ambientación, que te proporciona una sensación de inmersión en Rapture City inigualable. Y si ya juegas de noche y con la luz apagada, la experiencia de juego es brutal, llegando a llevarte verdaderos sustos gracias al pequeño toque de ‘survival horror’ (salvando las distancias) del que hace gala.

El apartado gráfico marcó en su día un antes y un después, tanto con el detallado diseño de la ciudad como (y sobre todo) con unos geniales sistemas de partículas y unos increíbles efectos como, por ejemplo, el del agua. El texturizado de personajes y escenarios es sobresaliente y cuidado al detalle, incluso produciendo efectos de deformado o “agujereado” cuando golpeamos a disparamos las paredes.

Los efectos de sonido te ayudan más todavía a meterte de lleno en el genial storyline descrito más arriba. Voces sobrecogedoras de enemigos en la distancia salpicadas de un eco propio de una ciudad que podría equivaler a un gigantesco submarino. Quizá puede llegar a haber una pequeña repetición de frases por parte de los enemigos, pero aún así disponen de una variedad más que considerable. No he probado la versión original (espero hacerlo algún día, ya que supongo que el apartado sonoro ganará enteros escuchando el juego en inglés), pero el doblaje al castellano es muy bueno, algo que no abunda precisamente hoy en día.

En cuestión de muy poco tiempo te adaptas a la muy bien implementada jugabilidad, que se reduce a utilizar los botones de la derecha (R1 y R2) para armas y los botones de la izquierda (L1 y L2) para los plásmidos, que es el nombre que reciben los superpoderes que irás adquiriendo a lo largo del juego. Dispones de un buen número (tanto de armas como de plásmidos) que deberás usar dependiendo de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, si tu enemigo se encuentra sobre un charco de agua lo más apropiado será freírlo mediante una descarga eléctrica. Sí que es cierto que, con todo el juego que podría dar esto, se le podría haber sacado mayor partido a lo largo del juego haciéndote pensar más antes de ponerte a disparar.

Este tipo de pequeñeces, algún que otro minúsculo fallo con el punto de mira (que desconozco si será propio de PS3 o si también aparecen en las versiones del juego para XBOX 360 y PC), así como alguna caída de framerate (muy escasas pero las hay) es lo único achacable al juego, pero ni mucho menos empañan el resultado final.

En definitiva, un juego al que todos los amantes de los videojuegos deben jugar, incluso los que no gusten del género ‘shooter’ (como yo), ya que es una experiencia muy diferente a la que proporcionan otros juegos de este estilo. El no tener modo online lo compensa con una fenomenal historia para el disfrute de un sólo jugador, cuya duración es bastante elevada, aunque siempre nos quedemos con ganas de más :)

Gráficos: 10
Jugabilidad: 10
Sonido: 10
Duración: 9
Online: –

TOTAL: 10




Anuncios

8 comentarios to “Welcome to Rapture City”

  1. Alaaaaaaa, exageradoooo…

    Si en tu primera review das un 10… que podemos esperar de los futuros juegos???

  2. PezMutanT Says:

    Hace unos cuantos años, los ratones incluyen una ruedecita que sirve para hacer scroll hacia abajo; deberías probarla, es una funcionalidad muy útil :D

    Por otra parte, el 10 creo que es merecido. Es un juego que ha marcado un hito en los FPS. Incluso a mí que no me gusta este género me ha encantado. Podría haber estado hablando de él mucho más, pero intento que los análisis sean lo más breves posibles (no con muy buenos resultados).

    Saludos a la nueva casa de Cubo! ;)

  3. Oooops! De tanto leer google reader mi cerebro ha adquirido una función para no leer contenido no apto…. Juego de coches…… siguiente!

  4. feybrand Says:

    Buen articulo, la mayoria de gente que ha jugado al Bio y conozco, se quedaron locos.
    Yo personalmente no lo he probado. Pero no creo que te hayas bañado con la puntuacion, se aproxima mucho a lo que le dieron en muchas revistas.

    Un Saludo!

  5. PezMutanT Says:

    Gracias por tu comment feybrand, y bienvenido ;)

    A ver si te pasas más por aquí, aunque no creo que toque mucho el tema WoW :D

  6. […] 9 Otros análisis que te pueden interesar: Bioshock, Motorstorm: Pacific Rift, FIFA vs PES, Dead Space, Fifa Ultimate Team, Beta Starcraft II, […]

  7. […] es un motor de videojuegos de los más utilizados (y caros) en la actualidad. Muchos juegos como Bioshock, Mass Effect, Mirror’s Edge o Gears of War han hecho uso del mismo. Podéis descargarlo […]

  8. […] recomendadas (9) ¿Ha llegado el momento de adquirir la segunda parte de la historia de Rapture City? A £ 17.93 en TheHut.com puede que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: