FIFA 09 vs PES 2009

Por más que lo intento, no consigo entender a los fanáticos
de Pro Evolution Soccer (entre los cuales me he considerado desde aquel International Superstar Soccer de Super NES, del que hace ya un tiempecito).

Bien es sabido por todos que Konami lleva algunos años
encasillado en sus trece, ofreciendo a sus consumidores año tras año el mismo producto con un ligerísimo lavado de cara. Aquella ansia que precedía al lanzamiento otoñal de un nuevo PES desapareció en mí hace ya tiempo, pero Konami supo reavivarla el pasado año, prometiendo un PES a la altura de la actual generación de consolas (tras el fiasco absoluto de PES 2008).

Un año después… y creo que no hace falta que diga el resultado. Nos volvemos a encontrar con un motor gráfico que ha sido explotado hasta la saciedad en la anterior generación de consolas con unas animaciones que resultan pobres en los tiempos que corren, una IA y una jugabilidad que no ofrecen apenas novedades (siendo muchas las posibles mejoras, a pesar de lo que digan los incondicionales de la saga), un apartado sonoro de lo más pobre visto en ningún PES (a mí, sinceramente, los cánticos me han recordado al mencionado ISS de Super NES) y, a modo de colofón, el tema de las (menos) licencias oficiales de los equipos.

Todo esto se ve acentuado enormemente por el gran trabajo de
su rival directo, FIFA de EA Sports, quien año tras año, ha ido mejorando hasta conseguir por fin un gran simulador de fútbol, que sabe representar la realidad de un partido real mucho más fielmente que PES, un juego que camina a pasos agigantados hacia el arcade.

FIFA te ofrece la experiencia que más se aproxima a un partido de fútbol, con unas animaciones de una calidad y variedad impresionante, una IA que hace que el concepto que tienen muchos de que en FIFA es fácil meter gol se vaya al garete, una jugabilidad que recrea a la perfección todo tipo de situaciones reales dependiendo de qué jugador controles y sus habilidades, unos comentaristas de lujo (aunque te caigan mal en la vida real)… todo esto sobre un apartado gráfico fabuloso e incomparable al del juego de Konami. Y por no mencionar el juego online, que es prácticamente inmejorable en cuanto a su fluidez y se ríe a la cara de su competidor en este aspecto.

Y es que, una vez pruebas FIFA, volver a jugar a PES se convierte ni más ni menos que en un viaje en el tiempo, con su decente apartado gráfico si estuviésemos hablando de PS2, sus anquilosadas en el pasado 8 únicas direcciones y sus jugadores llevando el balón pegado al pie y realizando giros irreales y ortopédicos entre ellas, comentaristas sosos, fallones y reciclados casi totalmente de ediciones anteriores… ¿Esto es next-gen? No, no lo es.

Lo cierto (y triste) es que estos “PESeros” de los que hablaba, basan inconscientemente su fanatismo por PES en una idea fundamental: la costumbre. Este principio consiste en negar y criticar por instinto todo lo que difiera de su juego, en lugar de valorarlo objetivamente. Como llevan jugando muchos años a PES, al probar FIFA no se percatan de que la adaptación a una jugabilidad completamente nueva conlleva un pequeño periodo de tiempo, descartándolo así directamente tras un partido o dos y dedicándole todo tipo de improperios.

En mi opinión, este año la cosa está clara. Creo que quien elija PES, simplemente no busca un verdadero simulador de fútbol a la altura de la última generación de consolas, sino que busca el mismo juego que lleva años divirtiéndole, con el estancamiento en el pasado que esto conlleva, y son estas personas y sus correspondientes desembolsos al comprar el juego las que mantienen vivo al equipo de programación de Shingo “Seabass” Tatsuka, que lleva años dormido en los laureles.

Anuncios

10 comentarios to “FIFA 09 vs PES 2009”

  1. Bueno, bueno… esperaba este post desde el inicio de blog.

    La verdad es que los juegos de fútbol siempre me han provocado sensaciones cercanas al vómito… me han parecido un engaño de toda la vida, así que no sabría valorar el rollo PES – FIFA. Mi odio a Electronic Arts siempre me había hecho ponerme del lado del Pro. En fin, Kike, me fio de tu criterio.

    Lo de las licencias me parece muuuuuy cutreeee!!!!

  2. PezMutanT Says:

    Sí, la verdad que he prorrogado más de lo que pensaba esta entrada, ya tocaba :)

    Lo de las licencias concretamente es cuestión de que Konami no quiere soltar pasta, como si se tratara de una compañía pequeñita en esto de los videojuegos… en fin… También es verdad que históricamente el PES ha sido modificado por los usuarios mediante parches y tal, lo que indirectamente ahorraba costes a la productora. Pero lo que no puedes hacer es QUITAR licencias que han sido añadidas los últimos años. Cuando no las tienes no te quejas, pero una vez las tienes y te las quitan… malo.

    Por cierto Erik, ya tengo la DS, jijiji :D

  3. No es que quiera sonar un poco burro, pero una de las causas de que PES haya caído sobremanera (y lo digo por lo que se comenta que a mí el fútbol ni me gusta) sea probablemente un problema que arrastran los japoneses a modo general.

    Lo digo porque ver a un japonés intentando programar en multinucleo tiene que ser digno de sacarlo en Humor Amarillo, las nuevas tecnologías los han pillado completamente fuera de lugar y son los menos los proyectos japoneses capaces de competir con los grandes que están saliendo desde EEUU e incluso europa, desde donde recientemente se han visto cosas como Killzone2, Crysis, The Witcher o STALKER.

    Solo algunas cosas que saca Capcom y el siempre genial Kojima se salen del guion y consiguen ser así, las excepciones que confirman la regla, los japoneses han sido exageradamente conservadores y las nuevas tecnologías en este area los ha pillado vuelta al aire, además, el éxito de Wii provoca que no tengan especial prisa por superar el bache.

  4. Jur. El eterno debate. Aunque para mí, ya no hay tanto debate como antaño. Solo hay un juego de fútbol verdaderamente next-gen, y es FIFA 09.
    Intentar convencer a un fanático de PES de que este FIFA es netamente superior en casi todo al juego de Konami, es una batalla perdida. O lo ves con tus propios ojos o no hay nada que hacer. Como ya dije en cierta página, no hay más ciego que el que no quiere ver…

    Allá cada cual con su elección. Yo también he sido del PES de siempre y he odiado a FIFA. Pero porque se lo merecía. Ahora bien, si llega el momento de reconocer que las tornas han cambiado, se hace. Parece que hay jugadores que si reconocen la superioridad del FIFA, sería considerado sacrilegio y arderán en el infierno.

    Luego, cuando año tras año Konami siga sacando el mismo perro viejo y venido a menos con distinto collar por 69,90 €, que no se quejen. Que habrán sido ellos mismos los que han provocado esa situación.

    Allá cada cual. Este ha sido el único año que no he comprado el PES. Ojalá que vuelva a ser lo que fue en su día, el rey de reyes en cuanto a juegos de fútbol se refiere. Mientras tanto, seguiré jugando al mejor juego de fútbol de la actualidad: FIFA 09.

    Un saludo!!

  5. PezMutanT Says:

    Joe Sleepy, tu primer comentario y peazo aporte! Muy profundo. Y tú net, tampoco te quedas corto eh? Aunque ya conocía tus inclinaciones xD

    La teoría de los japoneses es algo en lo que no me había parado a pensar y me parece muy interesante. Habrá que ver cómo va evolucionando el tema.

    Y sí, por si no ha quedado claro, yo también he sido “PESero” hasta hace poco, pero como dice net, hay que saber reconocer y valorar objetivamente los hechos. De hecho, cuando la saga PES empezó a explotar en PSX, ocurrió el fenómeno contrario: hasta entonces FIFA reinaba tranquilamente sobre los simuladores de fútbol y al que empezaba a disfrutar del juego de Konami se le miraba raro. El tiempo le dio la razón.

    Muchas gracias a los dos, espero que sigáis por aquí :)

  6. Siempre que sigas escriniendo y aportando estas cosillas (y el tiempo me lo permita) aquí estaré para comentarlo ;)

    La teoría de los programadores es cierto que es interesante. Aunque no sé, se me hace raro, teniendo en cuenta que PS3 es una máquina japonesa (sí, también hay versión 360 y demás, pero su base fue PS2, como ahora lo es PS3).

    Y bueno, sería entendible si intentasen innovar, evolucionar, adaptarse al mercado, y que luego les saliera mal. Pero es que da la sensación de que ni lo intentan. Ven como su principal competidor les está comiendo vivos y en vez de luchar, parecen que se resignan y están esperando la muerte.

    Y gran parte de culpa también para KONAMI. Exceptuando Metal Gear Solid 4, en next gen…. ¿qué ha hecho de calidad? Otro ejemplo clarificador es su “Rock Revolution”: intento fallido ya antes de salir al mercado de competir con Rock Band y Guitar Hero. Antes de estar a la venta (por lo que se lee) ya ha fracasado estrepitosamente.

    KONAMI, ¿en qué has invertido el dinero ganado con la saga PES? Y lo peor…. la reputación y el sello de calidad se tarda años en conseguir, y muy poquito en perderlo.

  7. gonzamil Says:

    Joder sleepy, q japan man eres… Lo cierto es q con lo q hay dicho Net esta todo dicho. Yo tb me he pasado al FIFA tras años de PES y no hay manera d hacerles ver a los colegas q el PES se ha quedado atrás y es q se me acaba inchando la vena de unas maneras q prefiero dejar el tema pq sino, mal.
    Asi q cada uno haga lo q le salga de los webs y disfrutemos nostros de nuestra propia mierda.
    Saludos anales

  8. LuKaS_GirLiN Says:

    Hola hola:

    Me molesta mucho que la gente ande ahora descalificando al pro símplemente porque el último FIFA esté tan bien. Si, es cierto, es una ponzoña el último pro-evolution, ( ojo!: sólo el de la play 3, el de la play 2 sigue siendo cojonudo), pero no olvideis aquellos que ahora habeis caído en el lado “oscuro” que durante años todas vuestras referencias a todo lo relacionado con el FIFA han sido negativas. La gente abandona muy rápido el barco cuando la cosa no va bien…
    Además, no me extraña que el FIFA haya salido tan bueno, pues se ha hecho con mucho dinero, y es que de hecho, es un sacadineros escondido detrás de un videojuego. Si no, queridísimo peZmutanT, dime qué leches haces jugando a cromitos on-line con el FIFA, después de haber tenido que pagar dicha característica además… Y no olvidemos que ni si quiera puedes echar un mundial o eurocopa en el FIFA, puesto que se acerca el mundial, y por lo tanto, ya os comprareis todos el FIFA del mundial cuando lo saquen, que será en breve, y claro, con lo fácil que te lo ponen para comprarlos es como para no hacerlo: metes tu numerito de la tarjeta de crédito y a correr. Es tan rápido que casi no eres consciente de que estás pagando por algo que debería ir incluído en el producto que ya pagaste en su día. Pero eso no lo valorais a la hora de descalificar al pro…
    Al final resulta que como el FIFA ha sacado por fin un juego decente, hay que olvidar que lleva toda la vida sacando un juego de mierda. Sin embargo, el pro siempre ha sacado un juego perfecto, y como se han metido ahora el batacazo ya nadie recuerda lo que fue. Batacazo que por cierto habría que discutir si se debe a una mala gestión del proyecto por parte de sus creadores o a la guerra entre plataformas y todo lo que ello implica a la hora de liberar un videojuego…
    Otra cosa digna de mención, es que todo lo bueno que tiene ahora el FIFA es una herencia directa de las características con las que hace ya años innovaba el pro, pero una vez más nadie tiene eso en cuenta. No quereis admitir que han hecho como hizo en su día microsoft con apple. Te copio lo justo para que no me puedas denunciar pero lo suficente como para que mi producto sea decente. Luego lo encapsulo en un juego con una interfaz gráfica agradable y canciones a golpe de talonario y voilá! El mejor producto del momento, y todo el mundo a llenarme los bolsillos por que yo lo valgo.
    En conclusión: Yo no digo que el FIFA no sea mejor juego, por que sería mentir, pero si quiero que la gente que ahora se ha subido al tren de descalificar al pro caiga en éstas cosillas, porque muchas veces la gente no las tiene en cuenta. En cualquier caso, que la cosa esté así no hace más que mejorar el panorama de cara a las posteriores salidas. Ahora pro-evolution y FIFA tienen una guerra abierta que aumentará el nivel de ambos juegos.

  9. PezMutanT Says:

    A ver, vayamos por partes :)

    Otra vez más, gracias por tu interesante comentario y por reflotar este tema, que parece que nunca pasa de moda, jeje.

    Yo llevo descalificando a PES dos o tres años ya porque sus últimas entregas denotan un estancamiento acojonante, año tras año el mismo juego con pequeñísimas mejoras (e incluso algunas “peoras”). Lo que pasa es que esto se acentúa en la nueva generación de consolas. Vale que para PS2 podía ser suficiente y tal, pero cuando llegaron XBOX 360º y PS3, se prometió un PES revolucionario (como debería haber sido por el avance tecnológico) que aún seguimos esperando. Es esta la gota que realmente ha colmado el vaso (o por lo menos en mi caso).

    Más cosas… tampoco conviene olvidar que antes de que existiera la saga de Konami, todos disfrutábamos como enanos con FIFA International Soccer, el simulador de fútbol por excelencia de los 90. Pero sí, FIFA se nos quedó pequeño y cuando descubrimos el International Superstar Soccer de Super NES, un nuevo mundo se abrió ante nosotros. Nadie discute que PES ha sido el rey durante muchos años pero la situación actual no difiere mucho de lo que ocurrió entonces: PES se ha estancado, es incapaz de mejorar su producto perteneciente a una generación anterior de consolas y EA Sports ha hecho sus deberes y ha sacado un juego a la altura de los tiempos que corren. Y esto no puede cambiar hasta que en Konami no opten por renovar desde cero su PES creando un motor gráfico basado en las posibilidades que ofrecen XBOX 360º y PS3, para empezar…

    Aquí dejo el enlace a un artículo sobre la saga de fútbol de Konami, que, aunque no me gusta mucho cómo está escrito, puede ayudar a orientarse en la historia.

    Por otro lado mencionas “lo de los cromos”, jejeje. Estaba preparando un artículo sobre ello pero tengo que adelantar que FIFA Ultimate Team me tiene enganchadísimo, como hacía mucho tiempo que no me tenía ningún juego. Me parece un contenido descargable bastante bueno, viendo lo que últimamente te hacen pagar por extras tontos para otros juegos (léase trajes adicionales para Street Fighter IV). Pero en el caso de FUT, no creo que sea algo que ya debería haber sido incluído en FIFA 09, ya que es un entretenimiento nuevo y distino al del juego original y que puede llevarte meses si quieres completar la colección. Como ya he dicho, más detalles muy pronto por aquí ;)

  10. […] informados. Si te ha gustado, échale un vistazo a mis artículos Lost in World of Warcraft, FIFA vs PES o a Beta de Starcraft II… o SUSCRÍBETE! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: