Ha-dou-ken!!!

Parándonos a pensar, puede poner la piel de gallina el hecho de que puedan existir jugones mayores de edad que nacieron más tarde que el que está considerado por muchos el mejor juego de lucha de todos los tiempos: Street Fighter II. Y es que esta joya data ni más ni menos que del año 1991, cuando fue lanzado por Capcom en máquinas recreativas que se propagaron velozmente por todo el mundo.

Después de numerosas secuelas, versiones, extensiones, o como se quieran llamar, cuya mayoría han pasado con más pena que gloria, llega al mundo de las consolas la que parece ser la única continuación que da la talla en todos los aspectos basándose en un concepto muy sencillo: mantener intacta la esencia de la que fue la estrella de la saga. Y es que la clave de esta nueva entrega es que es un juego de lucha en 2D tan intenso y adictivo como la ya mencionada segunda parte.

Por supuesto, otra de las cosas que hacen grande a Street Fighter IV es la grandiosa adaptación que ha sufrido a los tiempos que corren hoy en día. El juego es rápido y vibrante como pocos; una vez te has hecho con los controles del juego, sudarás y destrozarás tus pulgares haciendo combos brutales. También se incorpora la ayuda de una barra que va aumentando conforme vamos “pillando cera” y sirve para lanzar ataques potentes que pueden dar la vuelta a un combate en un momento dado. Además de esto, hay otra barra para ejecutar un super-combo, la posibilidad de deshacerte de las llaves del contrario, versiones extendidas de los golpes especiales más característicos de cada luchador, el llamado “focus-attack” que dejará tonto a tu rival para poder asestarle un buen combo, el poder absorber ataques enemigos… en fin, que esto ya no es Street Fighter II, es un auténtico juegazo de lucha que ofrece un montón de posibilidades.

En lo que concierne al aspecto gráfico es un juego sobresaliente; el hecho de que el combate se lleve a cabo en 2D no quita para que los escenarios y los luchadores estén modelados en 3D y posean una muy buena calidad (sobre todo los luchadores), con aspecto cel-shading (que tan de moda parece estar últimamente entre los juegos de hoy en día, como por ejemplo en el último Prince of Persia), aunque artísticamente sea ligeramente mejorable con alguna textura que desentona sobre las demás.

Con todas las posibilidades mencionadas anteriormente, no hay duda que el verdadero fuerte de este juego es su jugabilidad, que hará las delicias en general de los entusiastas del género y en particular de los fanáticos de la saga Street Fighter. El manejo clásico de 3 puñetazos y 3 patadas es perfecto y, sumado a todos los combos y golpes especiales, proporciona una amplia variedad de movimientos. Eso sí, que se preparen vuestros pulgares para sufrir, como suele ser habitual en estos juegos, si no se posee un arcade stick en condiciones.

Además, se dispone de un buen Training mode donde se exponen varios retos de dificultad progresiva y que sirven para poder entrenar esos combos infinitos que nunca te salen.

La banda sonora del juego no es algo sobresaliente, simplemente cumple con alguna re-edición de temas clásicos de la saga y también con temas nuevos. Los efectos de sonido pues más de lo mismo: muy correctos; tampoco es de esperar una revolución aquí.

Pero al hablar del juego online, hay que decir que es sencillamente fenomenal. Ni un retardo en los combates, que mantienen su velocidad normal de los modos offline. Un 10 en ese aspecto, aunque quizá algún modo de juego multijugador diferente habría terminado de redondear este apartado.

En definitiva, si te gusta Street Fighter II no puedes dejar de jugar a esta continuación, que respeta fielmente tanto sus luchadores originales renovados como sus movimientos característicos, así como la incorporación de nuevos luchadores, haciendo un total de 25 diferentes.

Gráficos: 9
Jugabilidad: 10
Sonido: 8
Duración: 8
Online: 9

TOTAL: 9

Otros análisis que te pueden interesar: Bioshock, Motorstorm: Pacific Rift, FIFA vs PES, Dead Space, Fifa Ultimate Team, Beta Starcraft II, ¿Project Natal = Eye Toy?.
Anuncios

5 comentarios to “Ha-dou-ken!!!”

  1. “Queridos lectores. Les recordamos que si el Street Fighter IV* se les hace así como muy moderno, siempre pueden bajarse el street fighter II de la WiiShop. Ala, ya está dicho”

    * Lo del 4 es así como de mucha coña…

    PD: Si quieres llorar de pena/asco jugando con Ryu & co, no te pierdas Street Figher Capcom Fighting Jam para PS2. Es bárbaro…

  2. PezMutanT Says:

    Queda hecho el apunte nintendero :)

    Y ese de PS2 no lo conozco, la verdad es que no soy un seguidor acérrimo de toda la saga, sólo de los clásicos.

    Ahora vengo de destrozarme los dedos al pasármelo con Dhalsim… creo que con este SF romperé algún que otro mando…

    Saludetes cubo! ;) (sabes lo que molaría? Que postearas siempre con el mismo nombre, que creo que ya van 3 distintos xD a mí me da igual, yo ya sé quién eres)

  3. gonzamil Says:

    Si, bueno. No te metí la del pulpo?
    Aduuuuuuu-ken!!

  4. PezMutanT Says:

    Bueno, bueno… dejémonos de comentarios poco productivos, jajaja ;)

  5. […] la misma esencia, lo que lo engrandece más todavía. Es una sensación como la que transmitía Street Fighter IV cuando lo comenté por aquí. Y los que me conozcáis también sabréis lo pelín retro que soy, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: