Lost in World of Warcraft

A pesar de mi gusto por los videojuegos en general, siempre he sido bastante ajeno al mundo de los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game), este género que consiste en recorrer mundos virtuales junto a otros miles (e incluso millones) de usuarios realizando misiones, tomando parte en batallas, recogiendo objetos y armas y, en definitiva, mejorando tu personaje (o char, o avatar) en todos los aspectos posibles.

Y no se trata de que no me atraiga la idea, es más, me parece interesantísima. En realidad, no sé bien por qué nunca me ha dado por probar uno de estos juegos. Quizá la razón más poderosa sea la necesidad de dedicarle un gran número de horas, número que, desde mi relativa ignorancia, está muy por encima del de otros géneros de videojuegos.

Pues bien, recientemente me he ganado el derecho a reunión con dos personas fervientemente sumidas en el pequeño gran mundo de World of Warcraft. Esta experiencia no es nueva para mí, ya antes había entablado pequeñas conversaciones sobre WoW con algunos de sus jugadores; lo que quizá sí sea nuevo esta vez es el ímpetu con el que les veo cada día narrar sus hazañas de la jornada anterior, lo que puede hacer la mañana un poco más divertida.

Un curioso fenómeno que se produce durante estas conversaciones es la castellanización de ciertos términos relativos al juego, como pueden ser ‘raidear‘, ‘bindear‘, ‘farmear‘, ‘castear‘… que encuentran sus correspondientes verbos en el idioma inglés (to raid, to bind, to farm, to cast). La causa y el origen no están del todo claros, pero parece algo generalizado entre los jugadores de WoW.

También durante estas últimas semanas he presenciado diferentes estados de ánimo en los susodichos jugadores. Desde el completo regocijo tras una buena jornada “de arenas”, pasando por fases de intercambio de improperios a causa de una mala metodología de juego, hasta una absoluta depresión seguida de un “voy a dejar el WoW”.

Y es que WoW supone una filosofía de vida y el hábito de terminar todos los días el almuerzo con la frase “esta tarde jugamos, no?” no se adquiere de la noche a la mañana, hay muchas horas invertidas detrás. Claro que, para los no-jugadores, puede resultar un poco (bastante) confuso el hecho de que te hablen tan tranquilamente de espadas legendarias, clanes, GMs, hordas, chinos farmeadores… como si nuestro cerebro pudiera procesar todos estos términos instantáneamente.

Pero bueno, todo es cuestión de cogerle el gustillo a las conversaciones ya que, si dos “WoWeros” se reúnen físicamente, se hace ineludible la charla rutinaria sobre el juego, evitando cualquier impedimento que pudieran poner las personas no interesadas en mantener la misma. Curiosamente, también soy testigo cada mañana de este caso de personas boicoteadoras de charlas sobre WoW, que no resulta sino en algo más de diversión al ver que todos sus esfuerzos son inútiles.

Para terminar me gustaría decir que no tengo la intención de realizar ningún tipo de crítica a los jugadres de WoW mediante este artículo, es más, me gustaría que lo vieran como un testimonio divertido y desenfadado de un no-jugador que para nada descarta adentrarse algún día en el mundo de los MMORPG. Y por último, saludar a estas dos personas a las que me he estado refiriendo desde hace un rato y agradecer a una de ellas el haberme dado la idea para desarrollar el presente escrito.

16 comentarios to “Lost in World of Warcraft”

  1. feybrand Says:

    Curioso el tema de la castellanizacion.
    No me habia parado a pensarlo nunca.

    Castear…
    Que grande.

    To cast
    verbo
    1. emitir
    2. tirar
    3. echar
    4. moldear
    5. repartir los papeles
    6. fundir hierro
    7. lanzar
    8. arrojar

    Le casteé una bola de fuego de rank 12 y entonces el me hizo un shield reflect. . JAJAJA

  2. Laura (asier) Says:

    Interesante este comentario del el imcompresible mundo del Wow, q es dificil de entender cuando la persona no esta en el ambiente, ya sea por la jerga, por las tantashoras invertidas.

    Aquí te habla una persona que no le llamaban nada ese tipo de juegos, pero te puedo asegurar que algo tiene que le hace especial, ves una evolución, te sociabilizas….

    Y por supuesto me ha hecho mucha gracia, q se hable de dos personas tan cercanas a mi, y uno de ellos en especial, q tras tanto trabajo y discusiones almorzando se va veindo su evolución, poco a poco…xD

    Besos
    Laura

  3. PezMutanT Says:

    Curioso… Laura con mayúscula, asier con minúscula, esto es discriminación! xD

    No, en serio, muchas gracias por comentar, Laura. Bienvenida por aquí y espero que te siga gustando y sigas comentando :)

    Yo ya he dicho que no es que no me llamen los MMORPG, simplemente que no me ha dado nunca por probarlos, pero sí que me parecen interesantes y seguro que me engancharía como el que más, quizá por eso no los pruebe…

    Y Fran, algún día voy a contar las “castellanizaciones” que hacéis durante 20-25 minutos… te sorprenderías, jajaja.

    Saludozz ;)

  4. Bueno, de primeras he dedecir que soy un asiduo jugador de MMORPG, y matizar que no me gusta para nada el WoW.

    Pertenezco a una generación reducida, aunque no olvidada de jugadores de Ultima Online, el primer MMORPG que causó un tremendo impacto en la sociedad de hardcore gamers. Os hablo de 1997, cuando Richard Garriott creó una perlita para su época (y lo sigue siendo aún en la actualidad). La cantidad de acciones que era capaz de hacer tu personaje desbanca con creces a la mayoria de juegos de ultima generación. Era en todos los sentidos una revolución. Con el tiempo tuvo su decaida por distintos eventos que surgieron, pero aún hoy siguen creandose cientos de servidores piratas con miles de jugadores, y EA Sports ha comprado los derechos para volver a abrir servidores oficiales. De este juego salimos muchos jugadores con expresiones del tipo “noob”, “npc”, “pk”, “macrear”…y otras curiosas como las palabras mágicas que se decian al lanzar un hechizo “kal ort por”, “vas an ort”…esto sucedia años antes de que el wow siquiera fuese un proyecto.

    Si bien es cierto que el wow ha atraido a gran cantidad de jugadores (incluso yo lo probé en servidores piratas), lo cual es bueno para los videojuegos en general, tambien ha desvirtuado de cierta manera esa idea de libertad que nos daba el Ultima Online, acostumbrandonos a estar vetados por demasiadas reglas y restricciones.

    Por suerte, ultimamente ha comenzado una corriente de pensamiento que ha retomado los pasos de UO, y se estan empezando a hacer juegos con muy buena base. Como ejemplo, Darkfall acaba de salir hace poco, y aunque no es comparable a la libertad de UO, esta bastante conseguido. A los que vayan a la guipuzcoa encounter lo podran catar :)

    Saludos.

  5. PezMutanT Says:

    Ese Paulice! Gracias por tu comentario! ;)

    Yo, sinceramente, no puedo opinar. Ya he manifestado mi falta de experiencia en el género MMORPG, así que no opinaré de lo que no sé. Yo también he conocido (aunque muy pocos) jugadores de UO, y su opinión se asemeja con la tuya.

    Quizá con tu comentario consigas que se te echen encima algunos “WoWeros”, jijiji.

    Por cierto, en la Guipúzcoa Encounter seguro que tienes tiempo para engañarme con el Darkfall…

  6. kukudrulu Says:

    Una visión muy objetiva de un no jugador del wow, me ha gustado leerla.

    Yo soy un jugador regular del wow (todas las noches juego una horita junto a otros 3 amigos) y antes de éste jugué al Guild Wars, en el que hice muchos amigos que aun conservo en el wow. Hace unos días, tomando unas cervezas con un par de amigos, viví la misma situación que has descrito. Uno de ellos y yo hicimos algúnos comentarios woweros mientras el tercero, que no conoce la materia, pensaba que hablábamos en chino.

    Paulís, estoy deseando que me enseñes el Darkfall en la gipuzkoa. He leído poco de ese juego pero lo que he leído me ha parecido interesante.

    Por ultimo queria hacer una pequeña corrección en el artículo en la parte en la que pone “voy a dejar el wow”. El wow no se puede dejar, él te deja a ti. Muajaja.

  7. Pues yo también voy a comentar hombre….

    Yo no juego a estas cosas más que nada porque mi ordenador es una patata, pero ya le cogí un poco de manía al WoW viendo a los de la zona Geek del Paco’s jugar uuuna y otra vez, uuuuuuna y otra vez….

    Es decir, que pienso que en estos juegos hay dos tipos de personas:
    1) La gente normal que juego y luego sale, se divierte…
    2) La gente que no tiene vida social como los del Pacos!

    Me apostaría algo a que si voy hoy, me los encontraría allí, sin haber acabado la carrera y con los salvapantallas de dibujos de tias japos (manga pa los enterados, jajajaja)

    Un beso Kikillo!!

  8. Asiertxo Says:

    Wenisimo post UmbrellaFishMan!!!!
    (no dire que yo tuve la idea no no…)
    En serio comprendo y compadezco a los parroquianos de almuerzos , de cuadrilla, compañeros de… que escuxen a 2 woweros blando.

    Quizas te a faltado algo por comentar… Siempre q se a dado la situacion si alguien ajeno al wow comenta algo, los woweros le explicams todo lo q aga falta. En fin parecems agentes de Blizzard en busca de nuevos reclutas hacia Azzeroth.
    Y es q el wow al menos en España a triunfado gracias al boca a boca.
    Ahora a los niños hay q decirles q no cojan xupaxups de extrañs ni escuxen a woweros (no se q adiccion es peor)

  9. feybrand Says:

    ¿Que es el Pacos?

  10. Es la cafetería de la Facultad de Informática, y el dueño se llama Paco. Que gran paco!!!

    Kike! tienes que escribir un post sobre el pacos y las horas que hemos metido alli! xD

  11. Paulice Says:

    “Y es q el wow al menos en España a triunfado gracias al boca a boca.”

    ¿Perdon?

    Entonces explicame esto:



    Vamos, que se ha invertido una cantidad de pasta en marketing que no es no normal.

    En cambio, Darkfall en su salida solo contaba con un foro (tras 6 años de desarrollo eso si), y con mas de 300.000 personas esperando entrar…pero bueno, la gente con la que cuente un juego para mi como jugador no es importante, el tema es a que tipo de publico(jugadores) va dedicado.

  12. PezMutanT Says:

    Bueno, era cuestión de tiempo que empezara a haber algo de tensión, jeje. Pero recordad que escribí el artículo para echar unas risillas, sin ánimo de criticar nada. Si es que soy más buen chaval… Venga, que empiecen las hostias! :D

  13. Me gusta tu cutreblog, pez con paraguas

  14. Hola Nineu :)

    Me alegro mucho! Suelo desvariar con paridas de este tipo, así que espero verte comentando más por aquí.

    Saludos ;)

  15. Jajaja, esque los WoWeros somos gente aparte, supongo que habrás escuchado de cuando vamos a “raidear Crossroads” ó las interminables discusiones acerca de si el “haste” es mejor que el “crit” para el mago, etc etc. Lo peor del caso es que tarde o temprano terminamos por contagiar a los no-WoWeros. Llegué a tu blog gracias al efecto menéame pero me quedo porque me ha parecido de lo más interesante y gracioso.

    Ishnuala <—- pregúntale a tus amigos WoWeros xD

  16. Me alegro de que te guste Andrés. Lo de meneame fue la primera vez que lo hacía porque en realidad me gustó cómo quedó el post y quería compartirlo, no por el simple hecho de promocionar mi blog. De hecho estaba pensando hacer lo mismo con este artículo sobre WoW.

    También me alegro que te hayas tomado el artículo con humor, que es de lo que se trata. Yo también soy un adicto a los videojuegos, así que no me meto con los WoWeros para nada, de hecho estoy tardando en probar algún MMORPG a fondo.

    Y preguntaré lo de Ishnuala ;)

Responder

