Sipi, sipi, sipi… nopi! Te lo cambio!

Buenaaaas! Long time no see, my friends! Precisamente vengo a hablar de una de las cosas que más tiempo me han robado durante los últimos días y, por lo tanto, me ha impedido escribir por aquí.

Se trata de FIFA Ultimate Team, un DLC (o downloadable content, o contenido descargable) que apareció el pasado mes de marzo en Playstation Network y XBox Live al no demasiado elevado precio de 10€. Eso sí, antes de comprarlo, es posible probar una versión de demostración en la que se te permite jugar 5 partidos; si te gusta lo compras y si no no. Para probar esta demo es necesario descargar poco más de 1 GB (por lo menos en PS3) y, si decides comprarlo, únicamente tendrás que descargar unos 600 KB más. No hace falta decir que para poder jugar es necesario poseer una copia de FIFA 09.

Con esto y con la reciente reducción de precio de FIFA 09, EA Sports se ha asegurado alargar la vida de su último simulador de fútbol, así como engordar aún más sus arcas, ya que, aparte de los 10€ que hay que pagar por la descarga de FUT, también es posible adquirir sobres de cromos pagando dinero real por ellos.

Y sí, habéis leído bien: cromos. Esos pedacitos de cartón (vale, luego evolucionaron a pegatinas :P) con los que seguro que muchos de nosotros hemos pasado horas tratando de hacer cambios con nuestros amigos para completar “la cole” y en los que simplemente nos hemos dejado muchas pagas comprando más y más sobres.

En FUT se ha sabido mezclar muy bien este afán por completar la colección de cromos con un videojuego de fútbol, así como componentes de estrategia e incluso me atrevería a decir que toques de RPG en la mejora de los futbolistas y la afinidad entre los mismos. Básicamente el juego consiste en crear un equipo de fútbol mediante los cromos que vas adquiriendo al comprar sobres, ya sea con dinero real o con monedas del propio juego, que a su vez se adquieren, como no podía ser de otra forma, ganando partidos.

El planteamiento puede parecer muy sencillo, pero lo cierto es que el juego llega a un nivel de profundidad y personalización considerable. No sólo tendrás que conformarte con alinear a tus once fantásticos, también contarás con cientos de cromos de diferentes entrenadores, preparadores físicos, equipaciones, escudos, estadios… cada uno de los cuales proporcionará diferentes bonificaciones para los tuyos. Además de esto tendrás que tener en cuenta la finalización del contrato de tus jugadores y personal técnico, las lesiones, la forma, la moral, el entrenamiento y mejora de habilidades de cada jugador… para todo lo cual existen los correspondientes cromos de renovación de contratos, recuperación de diferentes tipos de lesiones, mejoras de características específicas de los jugadores… en fin, demasiadas cosas como para mencionarlas todas en este, el que pretende ser un texto no muy largo.

Se dispone de tres tipos de sobres de cromos: bronce, plata y oro, cada uno, como es lógico, más caro que el anterior. Asimismo hay jugadores de bronce, plata y oro con semejante equivalencia de precios. Cuando en un sobre te toca un cromo que no te interesa para tu equipo, existe el añadido de la colección, a donde puedes enviar el cromo para recibir más o menos monedas en función de su valor. Conforme vas terminando páginas del álbum recibes más monedas extra, por lo que el ir completando la colección puede resultar también un factor importante a la hora de dirigir a tu club.

Y qué sería de este juego si no se pudiera cambiar cromos con la gente o incluso participar en pujas por los cromos de otras personas de todo el mundo? Pues no sería lo mismo, pero afortunadamente también se dispone de esta opción. Así, por ejemplo, puedes decidir en qué quieres emplear las monedas que has ganado en el juego: puedes comprar a otros usuarios cromos y jugadores concretos que te interesan para tu equipo o puedes comprar nuevos sobres donde tendrás que dejar que el azar decida por ti cuáles serán tus nuevos cromos.

Si habiendo leído hasta aquí no os ha parecido por lo menos original, voy a pasar a hablar de la parte realmente jugable de FUT y es que, aunque los partidos en un principio pueden parecer idénticos a los de FIFA 09, se han añadido métodos capaces de potenciar o disminuir las habilidades de nuestros jugadores (y los contrarios) que, cómo no, se realizan mediante cromos de juego. Es decir, es posible que durante el partido tu oponente utilice un cromo que deje a uno de tus jugadores tan cansado que se desplazará por el campo mucho más despacio que el resto o también puedes utilizar un cromo para que el arbitro no te muestre tarjetas hagas las barbaridades que hagas… Hay muchísimas posibilidades. Obviamente, cada jugador tiene un límite de cromos que puede utilizar por partido que es cuatro.

A este interesante planteamiento arcade de un partido de fútbol se le suma la característica no poco importante de la afinidad o compenetración entre tus jugadores. Estos rendirán de una manera muy diferente si se encuentran en una posición que no es la suya o si juegan en su posición al lado de un compañero que también juega en su posición y que además son de la misma nacionalidad. Aunque parezca una tontería, la manera en la que se han potenciado estas bonificaciones por compenetración en FUT, hace que sea imprescindible utilizar jugadores adecuados para aumentar la barra de compenetración de tu equipo. Además de esto, cada jugador tiene asociada una formación favorita y si coincide con la utilizada por el equipo también recibirá un extra de compenetración. El entrenador de tu equipo también tiene su formación favorita y su nacionalidad, que también se tendrán en cuenta al igual que las de tus jugadores… Lo dicho anteriormente, muchas opciones para ser comentadas todas aquí.

Con todo esto presente, dispondremos de gran cantidad de trofeos que ganar (tanto online como offline), que presentan el atractivo de “recordar” la ronda en la que te encuentras, no teniendo que jugar todos los partidos del torneo de manera consecutiva. Así pues, aunque estés jugando un trofeo online contra otros usuarios, si, por ejemplo, te clasificas para cuartos de final, podrás salir del torneo y cuando vuelvas a entrar jugarás contra otra persona que se encuentre en cuartos de final en ese momento.

Así que, concluyendo, animaré a aquellas personas que tienen FIFA 09 a que prueben FIFA Ultimate Team. Que no os engañe eso de que se puedan comprar sobres de cromos con dinero real, ya que he comprobado que es perfectamente posible avanzar en el juego sin necesidad de ello. No es un sacadineros propiamente dicho, es un sacadineros si tú quieres que lo sea. A pesar de los algo frecuentes cuelgues, bugs y errores de diseño de juego (por poner un ejemplo, el método de búsqueda de cromos de otros usuarios es bastante arcaico) que dan la sensación de que es un producto que ha sido lanzado a toda prisa sin un QA (quality assurance) adecuado, ha sido mi primera compra en PS Network y es por eso que la recomiendo a los demás.

Anuncios

3 comentarios to “Sipi, sipi, sipi… nopi! Te lo cambio!”

  1. Uffffff… yo lo siento mucho pero no lo veo…. Cambiar cromos? De jugadores de futbol? NO WAY.

    Puede que el hecho de que deteste el futbol en todas sus formas afecte… pero es que no se….

    Ahora eso, de actualizaciones descargables para aumentar la duracion del juego , me pone. He dicho!

    PD: Fringe mola y punto. Hoy Lost, the variant! Episodio numero 100!

  2. PezMutanT Says:

    Bueno, puede (y sólo puede) que tu repugnancia hacia el fútbol haya influído en tu opinión. Pero imagina los partidos que juegas aquí como una partida de Magic: The Gathering… vale, me he pasado, pero eso de “te lanzo un cromo que cansa a todos tus jugadores…” es algo bastante novedoso y original para tratarse de un simulador de fútbol tan “simulador”.

    Lo de las actualizaciones descargables es un tema muy delicado que habría que tratar aparte, entran en juego muchos factores como el precio, la distancia de lanzamiento con respecto al juego original, la viabilidad de haber incluído ya el contenido en el juego original… En fin, creo que es un tema muy polémico y del que podríamos hablar en un futuro.

    PD: Fringe… no está mal xD Hoy también vas a hacer un “call-in-sick” de los tuyos en conmemoración al episodio nº 100? ;)

  3. WilliamRamsai Says:

    My sister is quite puzzled. Because instructions don’t work, and the shopping center is closed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: