Terror en el USG Ishimura

Hace tiempo que empecé a jugar a Dead Space, título que apareció en PS3, XBox 360º y PC en otoño de 2008 reavivando el género de los survival horror en la nueva generación de consolas.

Por una cosa o por otra (el aluvión de juegos a finales de año y principios del siguiente ha tenido mucho que ver), lo dejé aparcado y no lo he retomado (y terminado) hasta esta semana. La sensación de juegazo que ya me había dejado se ha confirmado e incluso agrandado estos últimos días. También hay que decir que Resident Evil siempre fue y será uno de mis juegos favoritos, por lo que esperaba con ansias algo de estas características.

Dead Space presenta unos muy buenos efectos gráficos sobre la genialmente modelada USG Ishimura, la nave espacial donde se desarrolla la acción. Que el término “nave espacial” no lleve a engaño, ya que se trata de un lugar enorme, con sus pasillos claustrofóbicos, salas gigantescas, zonas exteriores sin gravedad (genialmente recreada, por cierto), … en fin, que no estamos hablando de cualquier navecita. Quizá se pueda echar en falta un mejor acabado y texturizado de los enemigos, esos escalofriantes necromorph que avanzarán fugazmente hacia nosotros cueste lo que cueste, aunque supongo que también forma parte de su naturaleza y del toque tenebroso que se les quiere dar.

Hablando de los necromorph, cada uno de los diferentes tipos de enemigos tendrá su manera de atacar y sus puntos débiles. A causa de la escasa munición a bordo de la nave, es más que conveniente encontrar y explotar estos puntos débiles, que suelen radicar en cercenar ciertas extremidades del enemigo en lugar de gastar cantidades ingentes de munición. Es aquí donde nace el concepto de strategic dismemberment (desmembramiento estratégico) dado a conocer por sus creadores. Un nombre bastante acertado e intuitivo, ya que hay que saber cómo actuar ante cada enemigo de tal manera que si, por ejemplo, se nos acerca un bicharraco acechándonos con sus enormes brazos, será sobre esas extremidades donde deberemos centrar nuestro fuego. Ni que decir tiene que existe un elevadísimo componente gore, con muertes del propio protagonista que quedarán grabadas en nuestras retinas.

El juego pone a disposición del protagonista unas cuantas armas (o más bien herramientas, ya que no se trata de las típicas armas en esta clase de juegos) y algún poder como ser capaz de mover objetos y hacer más lento a un enemigo. En mi opinión se trata de buenos añadidos al juego pero solamente eso, añadidos.

Sin lugar a dudas, el punto fuerte del juego son los numerosos sustos que te llevarás a lo largo de las doce submisiones del mismo. Este aspecto no habría sido posible de no ser por los sublimes efectos de sonido y la tétrica banda sonora que te meterá de lleno en el papel y te hará vivir toneladas de tensión y sufrimiento. El escuchar unos aullidos guturales a tu espalda sabiendo que no tienes tiempo para darte la vuelta y mirar quién o qué los produce sino que debes seguir corriendo… no tiene precio.

Como ya he dicho, se trata de doce misiones con una duración total de unas 10 ó 12 horas y con cuatro distintos niveles de dificultad (el modo “imposible” se desbloqueará al acabar el juego). Eso sí, carece totalmente de funciones online, pero… ¿a quién le importa? Es un juego a la vieja usanza, con su modo historia y punto. No tenía mucho sentido añadirle juego online.

Como anécdota diré que en el final del juego mi mobiliario del hogar sufrió desperfectos involuntarios causados por un susto impresionante. Imprescindible para los amantes del survival horror :)

Gráficos: 8
Jugabilidad: 8
Sonido: 10
Duración: 8
Online: –

TOTAL: 9

Anuncios

5 comentarios to “Terror en el USG Ishimura”

  1. No me gustan nada este tipo de juegos de bichos feos, etc… (Menos el resident evil en la WII jugando con carlos y estilo “Virtual Cop” jojojo).

    Pero lo que hubiese dado por verte asustado y rompiendo al cajonera! jajajajajaja!

    Por lo menos lo disfrutaste no? Me alegro ;)

  2. Qué momentazo! A mí también me gustaría haberme visto xDD

    Me muero de ganas de contar cómo y en qué momento surge el susto pero no quiero hacerlo para no spoilear a la gente que quiera jugar al juego… Pero bueno, el susto es perfecto :)

  3. Paulice Says:

    Cabron no lo digaaasss xD

    Yo acabo de empezar a jugar, y el tema del desmembramiento estratégico me parece brutal, aunque no llego a controlarlo bien de momento. Ahora mismo juego en PC, pero me estoy planteando pillarlo para XBOX, para aprovechar un poco mas graficos y tal.

    PD: En este juego desmembrar a gente que esta tirada en el suelo es lo único que hace que no te dé un infarto xD

  4. […] en Paranoias en May.24, 2009 Estos días he estado jugando al Dead Space (review Via Un pez con paraguas), y me estoy dando cuenta de que la calidad del sonido, ambientación etc.. son comprables a las […]

  5. […] de diferentes títulos ya consagrados, como Gears of War, Uncharted y, quizá estéticamente, Dead Space. Además de esto, como uno de los principales alicientes, incluye la posibilidad de volar durante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: