E3 2009

Lamento el retraso pero un post sobre el E3 (Electronic Entertainment Expo), una de las citas anuales obligadas para todo jugón, era totalmente necesario en este blog.

Así que he intentado informarme todo lo posible y voy a tratar de hacer un resumen sobre “lo que me quedo” de este E3, ya que hablar de todo lo expuesto en la feria podría dar para muchos posts y ya hay abundante información en otras webs. Por cierto, tenéis vídeos de las diferentes conferencias y muchos otros en gametrailers.com.

Microsoft

Mi opinión coincide con la de la mayoría y es que Microsoft ha sido la “vencedora” de este E3 con una conferencia completísima, presentando muchos y buenos juegos exclusivos como Alan wake o Mass effect 2, que casi dan ganas de comprarse la consola.

Además de eso, Microsoft ha podido presentar Metal Gear Solid Rising junto a Hideo Kojima; también  ha llegado a acuerdos para integrar el acceso a Facebook, Twitter y Last.fm desde Xbox 360 y, sin duda lo más sonado, su Project Natal, que en teoría permitirá un control basado en una cámara que capturará los movimientos de los jugadores suprimiendo la necesidad de mandos. ¿A alguien le suena a Eye Toy? A mí sí. No entiendo todo el revuelo que está armando una idea que lleva años implementada (y que obviamente ha evolucionado) pero bueno, esto será tema para otro post.

Nintendo

Nintendo también ha tenido anuncios de peso, la mayoría basados en sus más clásicas sagas. Habrá nuevos títulos para Wii como Metroid: Other M, New Super Mario Bros., Super Mario Galaxy 2 o un nuevo Zelda.

También para Nitendo DS han sido anunciados Golden Sun DS y Mario vs Donkey Kong: Minis March Again.

El nuevo y exótico periférico que “la gran N” ha presentado ha sido Wii Vitality Sensor, un sensor que será capaz de leer ciertas constantes vitales del jugador y que, aunque yo creo que puede tener potencial en un futuro y ser bien aprovechado, de momento ha pasado con más pena que gloria.

Sony

Por lo que me toca, me explayaré un poquito más en la conferencia de Sony, que también ha presentado una buena cantidad de títulos exclusivos y extraordinarios, no teniendo así nada que envidiar a Microsoft.

Enumeraré varios ejemplos (ya he dicho que no pretendo hacer un resumen extenso) como la demo jugable de MAG (Masive Action Game), un FPS con un modo multijugador para 256 jugadores online; las secuelas Uncharted 2 y God of War III, que no podían faltar a la cita; una nueva muestra de Heavy Rain, aventura que lleva mucho tiempo prometiendo transmitir sentimientos con su elevado realismo y sus espeluznantes animaciones faciales; los futuros MMO, a saber, Final Fantasy XIV (secuela de la decimoprimera parte de la saga) y Agent (MMO de Rockstar Games); un juego que no ha parecido haber llamado mucho la atención pero que a mí me parece que puede dar muchísimo de sí, como es Mod Nation Racers, un arcade de conducción que sigue la filosofía de crear y compartir escenarios de Little Big Planet; pero mi favorito sin duda es ese Project Trico, que ya ha recibido nombre oficial y que se llamará The Last Guardian, la última creación de Fumito Ueda y el Team ICO, creadores de las joyas de PS2 ICO y Shadow of the Colossus. El vídeo que se filtro y salió publicado en Internet un par de semanas antes del E3, se presentó tecnológicamente avanzado y en él se aprecia la inequívoca forma de transmitir sensaciones, así como el diseño artístico que ya poseían los dos anteriores títulos del grupo de desarrollo.

Junto al nuevo modelo de la portátil de Sony, PSP GO (que en mi opinión no aporta grandes novedades salvo la de volver a sacarnos la pasta, al igual que su reciente homóloga nintendera DSi), se presentaron grandes títulos, como Gran Turismo y Metal Gear Solid Peace Walker (sí, Kojima también apareció en la conferencia de Sony haciendo ver que esta era la “verdadera” secuela de Metal Gear Solid), que hacen renacer a una PSP un poco de capa caída en los últimos tiempos.

Así pues, nada más que juegazos para los próximos meses y años. Personalmente creo que la batalla entre Sony y Microsoft no está ni mucho menos decidida. Microsoft ha sorprendido muchísimo con su genial conferencia este año pero Sony ni mucho menos se ha quedado atrás. Seguiremos disfrutando de las dos.

17 comentarios to “E3 2009”

  1. Ese Pezmutant.

    Pues nada haré mi resumen del e3 particular.

    God of War 3, Uncharted 2 y Alan Wake si es que sale al final en PC, de lo demás voy a pasar olímpicamente, que en tiempos de crisis no va mal.

  2. Joder qué velocidad Sleepy!! Por cierto, enhorabuena, eres el comentario número 100 del blog! ;)

    Por favor, no me digas que Kratos va antes que The Last Guardian…

  3. No me creo que no hayan hablado del nuevo Zelda: Spirits Tracks para la NintendoDS, ¡y no lo has mencionado! …Que fuerte, que fuerte… Esta te la guardo

    Pero si mola un huevo! y tengo que esperar la vida! http://www.computerandvideogames.com/article.php?id=216610

  4. Sorry, no centré mi investigación en Nintendo, jiji. Muchas gracias por comentarlo por aquí! :D

  5. Kratos va bastante antes que The Last Guardian para mí.

    Esque soy un bicho raro, a mí Ico y Shadow of the Colossus me parecieron un peñazo de cuidado.

    A precio de novedad desde luego no lo pillo ni de globo, si se puede pillar baratejo con el tiempo a lo mejor me la juego, aunque si hay demo pues mejor, asín se cata de gratuito a ver…

    La Blizzcon es en Agosto, a ver si haces un resumen de esa también :p

  6. Jeje, Starcraft 2, algo de Diablo 3 y chorrocientas mil expansiones para WoW… ala, ya lo he hecho xD Que no, a ver si hago algo, tendré en cuenta tu petición :)

    Y sí, los Colossus y compañía no son para cualquiera, no es que seas un bicho raro, quizá los bichos raros somos a los que nos gustan…

    PD: en la web del E3 ya no veo enlaces a vídeos que hubo durante la exposición, así que he cambiado el link por gametrailers.com, que es donde estaban alojados los vídeos que mostraban en la web del E3.

  7. yeah, Microsoft Wins!!! viva mi xbox (a la que solo juego para el Lips y el Guitar Hero…)

    la psp Go: me da mal rollo, me parece inestable!!! si ya tengo medio rota la mia (que por cierto, ahora parece que no lee UMD… como jugaré ahora! jajaja)

    y el sensor ese de la Wii no es nada de inventos: eso lo usan los médicos en los hospitales y te calcula la saturación de oxigeno en los capilares mediante luz!!! (si, me parece un invento genial!!), que alomejor el de la Wii te mide constantes y ya… pero si, eso indica a que la Wii está tirando a: juegos para ponerte tan buenorra como Megan Fox sin salir de tu casa!!

    y nada :) ojala esas convenciones pillaran más cerca para ir a toquetear aparatos :D

    besotes ^^

  8. Cabroneeess

    Y es que yo tengo la 360, y la verdad es que los temas de Microchoft no me atraen demasiado (Alan Wake, quizas)…en cambio Kratos y COLOSSUS!! Pero bueno, de momento tendré que esperar que Pezmutant se los compre y me invite a jugar algún día. O le robe la consola ^^

  9. Paul-ICE, aún tenemos un Colossus cooperativo pendiente ;)

    Y sí, el sensor ese de la Wii es como el de los hospitales, jiji. A mí, aparte de ponerte tan buenorra como Megan Fox (que claro que me gustaría :P), me parece que se podría implementar por ejemplo en los ‘survival’ algo del rollo “en función de tus pulsaciones o de lo asustado que estés se ve más oscuridad” o algo así. Pero eso es lo de siempre, hace falta alguien que tenga la idea, se atreva a implementarla y que quede bien integrada con el juego. Improbable.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! :)

  10. Joder, no sé cómo se me pudo olvidar otro de mis favoritos: Heavy Rain para PS3. He actualizado la entrada y lo he metido por ahí :)

  11. Curioso el Heavy Rain…sólo espero que muchos de los juegos que comentas de PS3, exista su versión de 360…

    Por cierto, “I am alive” tenía buena pinta…

  12. Todos los juegos que he comentado aquí en la sección de Sony, en principio fueron presentados como exclusivos para PS3. De ahí que piense que, a pesar de la conferencia de Microsoft, la de Sony también fue muy buena y que Metal Gear Solid no era la ÚLTIMA gran exclusiva de Sony como se decía.

    La excepción puede ser Final Fantasy XIV que, tras Sony presentarlo como exclusivo para PS3, Square Enix anunció que también estaría disponible para PC y que no estaba descartado el hacerlo multiplataforma.

  13. Como Nintendo fanboy tengo que decir que estoy un poco decepcionado… nada realmente original este año.

    Lo del sensor ese me parece el paridón del año. La idea podría molar si el wiimote te lo detectara al cogerlo de manera natural, pero conectarte eso al dedo… no way.

    Aún así espero impaciente a Super Mario Galaxy 2 y las nuevas entregas de Zelda para wii y ds.

    Otra PSP? LOOOL. Pero si la PSP 3000 no tiene ni un año. Estafaaaaaaaaa!!

  14. Jijiji. Estafón diría yo! Pero bueno, la fórmula de sacar un “modelo nuevo” de una consola para no bajarla más de precio parece que se sigue llevando, como hicieron con PSOne y PSTwo (a lo que quizá también Sony llame “nombres nuevos” pero no yo :P).

    Es verdad que PSP Go tiene alguna novedad más o menos importante, como por ejemplo… CARGARSE EL UMD!! WTF!?! Aparte de costar bastante más que la anterior PSP. En fin…

    Y sí, el periférico de Wii molaría si te lo pusieras en la oreja o en cualquier lao pero en el dedo índice… ah bueno, si es que el Wiimote tiene tres botones, tampoco importaría demasiado, jejeje :P

    Saludos ;)

  15. […] el E3 de junio, me sorprendió y me pareció muy interesante este juego que en todas partes se conoce como […]

  16. […] fin hay una fecha de salida a uno de los juegos más esperados del año. Desde el E3 de este año han ido apareciendo un montón de imágenes y vídeos suyos a cada cual más […]

  17. […] no pude escribir sobre el E3 como el año pasado (de hecho, ni siquiera lo pude seguir), a ver si os escribo un poquito sobre un evento al que […]

Responder

