¿Project Natal = Eye Toy?

Bueno, y aquí va otro “artículo cascarrabias”. Antes que nada, quiero aclarar que no escribo esto para criticar Project Natal, al contrario, me parece una tecnología muy interesante y algo que, si funciona y se implementa correctamente, puede incluso hacerme comprar una Xbox 360.

Lo que sí desapruebo es la enorme agitación que ha desatado la noticia de Microsoft. Vamos a ver, ¿es que todo el mundo se ha olvidado completamente de Eye Toy? Soy consciente de que existirá una gran diferencia entre Project Natal y Eye Toy en cuanto a precisión y reconocimiento (sin tener en cuenta el reconocimiento de voz, no existente en la tecnología de Sony), pero yo no veo ninguna novedad en cuanto a la idea principal: capturar los movimientos del jugador y trasladarlos a la pantalla para que formen parte del juego. Sólo faltaba que no hubiese mejoras 10 años después! (según Wikipedia, Eye Toy fue presentado en la GDC de 1999). ¿Pero dónde está la revolución jugable de la que se habla?

Pues aún así no sé cómo puedo leer montones de reviews de Project Natal sin mención alguna a Eye Toy. Como mucho se compara con el control del Wiimote, pero yo creo que la comparación directa aquí es la camarita de Playstation, ya que ambos (tanto Eye Toy como Project Natal) eliminan la necesidad de sostener artilugios en tus manos.

Lo único que reivindico es algo de memoria histórica por parte de la prensa especializada y darle a cada cosa el bombo que le corresponde. Pienso que este E3 ha habido anuncios de mucho peso que han sido relegados a un segundo plano por la (para mí injusta) acaparación de los medios por parte de la evolución de una tecnología ya ideada en el siglo pasado y hecha realidad hace bastantes años. Juegos que han sido esperados DURANTE VARIOS AÑOS como Alan Wake o The Last Guardian, el lanzamiento de un Metal Gear Solid en la plataforma de Microsoft, desarrollos relativamente novedosos como Mod Nation Racers y Heavy Rain e incluso un nuevo periférico para Wii (aunque ya sean demasiados)… Pero la mayoría se quedara con que este ha sido el E3 de Project Natal y ahora ya nada se puede hacer para remediarlo.

14 comentarios to “¿Project Natal = Eye Toy?”

  1. Asiertxo Says:

    Q pesaito tas con el eye pececito …
    1ª cosa … te falta en cuanto a tecnologia del natal es el poder acr escan 3d de objetos
    ( en el video una tabla de skate) que weno eso abra q ver como funciona…pero q der funcionar
    como se muestra que tiemble logitech y compañia…

    2º y mas importante… la diferencia ppal entre natal y eye es el enfoque q se les quiere dar…
    Mientras q con eye jugabams a juegos tontos …. perdon quiero decir casuals (que parece q es la
    moda para no ofender a la gran N ) Natal esta destinado a usarse en los juegos “normales” que
    se juegan en 360 y ps3
    Nada de juegos xorras tipo miniTenis, bolos, etc… ahora se trata de patear a Ryu, disparar
    al pacto, meter golazos en el fifa…. en fin tiempo al tiempo

    pero no muxo xq via meristation parece q para 2010 habra version de 360 con natal integrado

  2. Ya era hora que te pasaras por aquí, jeje! ;)

    El enfoque es diferente porque la tecnología está más avanzada que hace 10 años y lo permite.

    Y la idea parece que es trasladarlo a todo tipo de géneros pero, como dices, sólo con el tiempo sabremos si realmente la teoría funciona en la práctica.

    Y sí, es de esperar que saquen un “pack” de Xbox 360 junto con Project Natal (porque supongo que mejoras notables en la consola no habrá, así que será simplemente como un pack) para que nuevos usuarios, como quizá yo, compren y compren y compren :D

  3. jibawolf Says:

    La gran cagada es que presenten fallos con las personas de color. Me parece un acto indirectamente racista.

  4. Bienvenido por aquí, jibawolf ;)

    Yo no he oído nada de lo que dices, pero me imagino que fallará igualmente con personas blancas delante de una pared de color parecido a la piel, no? Ya te digo que no he leído nada al respecto, pero es lo que creo.

    Saludetesss.

    • jibawolf Says:

      No no, falla con personas negras delante de paredes blancas…
      Pero con personas blancas delante de paredes de cualquier color nunca falla…

      Gracias por la presentación xDD

  5. Paulice Says:

    ¿Destinado a usarse a juegos normales? Su presentación en el E3 al menos no fue así…de momento yo sólo he visto aplicarlo en juegos chorras (esa tecnología para un ball breaker y para pintar una mierda cuadro? venga hombre…), si bien es cierto que el proyecto de Milo parece bastante currado (de mano de Lionhead Studios era?) y aprovechando bastante las posibilidades.

    ¿Para hardcore gamers? Creo que el mando va a seguir siendo lo que se lleve…

    Personalmente, creo que el Natal va a tener el mismo problema que tenía el Eyetoy, que no todos tenemos un salón de 20 metros cuadrados, y la iluminación…

  6. buenos puntos, si onda igual creo que aun estas tecnologias son algo prematuras, aunque habra que esperar que novedades nos traen en TGS(a igual jaja bueno que conosco re pocas personas que tienen ps3 por eso lo decia) bueno cuidate

    nos venom

  7. Jaja, thegoddeath, los usuarios de PS3 estamos más escondidos pero también hay muchos. Espero verte más por aquí :)

    Y Paulice, lo de “destinado a juegos normales” forma parte de mi cabreo, porque es parte de toda esa “revolución jugable” que se habla y que, por lo que sabemos, podría acabar como Eye Toy, en un periférico más.

    Así que hasta dentro de un tiempo no sabremos más.

  8. Pues si… Project Natal (que poco me gusta ese nombre oiga) es como un EyeToy con esteroides que va mucho más allá.

    Pero no me extraña nada que no se mencione… en serio… ¿¿¿a alguien le gustaba el eyetoy?? A mi siempre me pareció una mierda seca…

    Sobre lo de que no funciona con negros… jajajaja. wtf?! no había no oido nada al respecto. Algún enlace?

  9. Paternain Says:

    Creo que ya estas tardando en crear el tag “artículo cascarrabias”.

    Por cierto, menuda casa tiene la familia del video…

  10. No creas que no lo he pensado, quizá con el tercero lo haga :)

    Y sí, lo de la casa es sobrao. Microsoft se piensa que todos podemos jugar de esa manera. Quizá con “revolución jugable” se refieren a que con Project Natal nos cargaremos muebles y accesorios de nuestra casa y dispondremos de lesiones físicas muy reales.

    Sorpresa verte por aquí. Saludos ;)

  11. sk asesin pro Says:

    paulice el proyect natal funciona con cualquier iluminacion y lo del tipo negro fue un error del aparato por que anmtes lo habian probado con jente realmente negra y funcionaba igual

  12. me parece una autentica mierda…0 novedoso, por el tema de eye toy, ademas que en mi opinion ya existe tecnologia suficiente para dar un paso mas alla y empezar a establecer algo que tire mas para la realidad virtual que para esas mierdas.La verdad es que no me imagino ya en un futuro una consola con el doble de potencia que la 360 o la ps3, porque ya no sorprende nada ( poco sorprendio ya el paso de 128 bits a estas). Yo creo que la estrategia de mercado es la misma que con otros productos electronicos…ya tienen la posibilidad de hacerlo pero te van vendiendo poquito a poco.En fin, que la industria del videojuego pide a gritos una renovacion.

  13. Es lo que yo decía, nadie se acuerda ya de Eye Toy?

    Lo de que te venden la tecnología con cuentagotas, como dices, se aplica a la electrónica en general. Estoy de acuerdo ahí.

    La tecnología está ahí pero son los desarrolladores quienes no la aprovechan, muchas veces porque es más importante sacar pasta segura y crear una secuela de una franquicia conocida aunque el juego no tenga nada que ver con sus antecesores (mi ejemplo pide a gritos nombrar Resident Evil 4) que innovar en la forma de jugar y el diseño de los juegos en sí.

    En fin, que la cosa no pinta nada bien…

    Saludos heartilly, espero que sigas comentando ;)

Responder

