Esa maravilla llamada Portal…

Sé que hace poco comenté algo así como “el mejor juego que he probado en mucho tiempo” y no quiero que parezca que me repito, así que empezaré de otra forma.

Hace años que me intriga una cuestión: los videojuegos no me entretienen, no me divierten y, sobre todo, no me enganchan como cuando era más joven. Y digo que me intriga porque… a ver si va a haber algo de razón en ese tópico de que los videojuegos son cosas de niños… ¿será que realmente he cambiado y nunca más los disfrutaré como antes?

Pues hace escasa media hora que todas estas inquietudes me han desaparecido de un plumazo. Gracias a Portal he tenido una visión reveladora: no soy yo el que está mal, el que ha cambiado. Son los videojuegos y es únicamente su culpa el que yo no los disfrute igual.

Sinceramente, no recuerdo cuándo fue la última vez que un juego me impedía levantarme de la silla durante horas. Literalmente. Como ya comenté hace poco, el juego estaba disponible para descargar gratuitamente y lo descargué, pero hasta esta tarde no había encontrado el momento de probarlo. Pues bien… no he podido dejar de jugar, no he cenado y ahora, tras habérmelo pasado, aquí estoy escribiendo sobre él.

Porque no todo hoy en día tiene (¡ni debe!) que ser matar o aporrear botones sin sentido. Portal es uno de esos juegos para gente que no se conforma con lo mismo de siempre y exige algo más de ejercicio intelectual y disfrutar de un buen rompecabezas. Y seguro que esa gente sabe ver todo el trabajo de diseño que este juegazo lleva detrás, aunque utilice únicamente la mecánica de abrir portales que te teletransportan de un lugar a otro del escenario.

Una vez más se demuestra: ¿para qué tener los gráficos más espectaculares? Bueno, sí, para enmascarar de alguna manera los mismos juegos que llevan años entre nosotros y cambiarles el aspecto. Pero mientras puedas divertirte con un juego sencillo (y muy original) que te mantenga enganchado y que te ofrezca esa satisfacción a la hora de resolver los puzzles… no hay color. Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que aún hay gente que sabe hacer las cosas bien.

Realmente no voy a hablar del juego en sí. Deberíais probarlo por vuestra cuenta, es uno de esos juegos que, simplemente, hay que jugar. Es una pena que la promoción para descargarlo gratuitamente termine mañana (día 24) pero, si le queréis hacer un favor al mundo de los videojuegos, seguro que en Steam lo encontraréis tirado de precio y podréis descargar sus 3 ó 4 GB en un momento (no sé, a veces la gente se guía por lo que ocupa un juego para juzgar si es bueno o malo, así que yo lo digo).

A modo de anécdotas, diré que me ha encantado su sutil toque de humor y la canción del final del juego es épica :)

12 comentarios to “Esa maravilla llamada Portal…”

  1. Y eso que no has jugado todavía a Braid…

  2. Jugué a su versión flash, en 2D…y me gustó.

    Me imagino que en 3D tiene muchas más posibilidades…parece un juego con bastantes posibilidades, puzzles y jugabilidad pura. Aunque no tengo cuenta de Steam, y me da un poco de pereza crearmela…

    Añado una reflexión. ¿Creeis que a un juego de este tipo se le podría añadir una historia (decente) de fondo, y convertirlo en un juego AAA?

  3. A mí también me daba pereza crearme cuenta de Steam, me la hice cuando salió Portal gratis :D

    En la versión 3D tienes una historia que, aunque simple, a mí me parece que encaja cojonudamente y tiene un sentido del humor muy sutil que a mi me encantó.

  4. Bueno, habrá que probarlo entonces…

    De cualquier manera, crees que un juego de este tipo, con su jugabilidad, ¿podria llegar a convertirse en un Infamous? (por poner un ejemplo, un top ventas de tipo AAA)

  5. Jajajaja! Ya te podías meter Infamous por el culo! Pero, sinceramente, no lo creo por la única razón de que la mayor parte de la gente que consume videojuegos es inculta en el tema y no quiere pensar, sólo quiere matar y que “tenga buenos gráficos” (dicho así de manera muy resumida; estaría bien escribir un post al respecto).

  6. Gracias por compartir con nosotros esas reflexiones, a mi me sugirió probarlo un amigo a las dos semanas de salir a la luz y wow, me quedé alucinado, no sólo no me levanté de la silla hasta pasármelo, sino que disfrute cada sutil detalle que tiene el juego y sus ingeniosos puzzles.

    Quién iba a decir que un solo arma-dispositivo podría dar tanto de sí, grandiosa labor por parte del equipo de desarrollo en crear una experiencia tan inmersiva (y desafiante) como es Portal.

    Bueno, dejando “Portal” aparte me encanta la reflexión que haces sobre tus intrigas sobre los videojuegos actales, no puedo estar más de acuerdo en que ahora mismo nos intentan vender gato (gráficos) por liebre (juegos elaborados), la industria del videojuego salvo escasas excepciones no se salva de una total quema de brujas en la que las grandes empresas con sus impresionantes gráficos (aunque vale, más de uno se puede quedar con la boca abierta con Assassin’s Creed 2, lo reconozco) recicla viejos conceptos y los mete a pincho en nuevos títulos.

    Yo tampoco dejaba de echarme “la culpa” de no engancharme, forzándome a jugar a juegos que ya estaban pasados de moda sólo por el hecho de haber visto en tal review que si un 10++ o A++, habría que empezar a ser más selectivo pero desgraciadamente no tenemos todo el tiempo del mundo para probar todo lo que vomita el mercado (aunque con FFXIII sólo necesité 15 minutos +/- para decepcionarme /cry)

  7. Y por fin comentó el señor Luke! jejeje. Me alegra saber que sigues por aquí ;)

    Realmente la culpa de que la industria sólo produzca “cosas bonitas” y jugablemente idénticas… es de los consumidores. Si la mierda vende, ¿por qué no hacer más mierda? Yo creo que es así de sencillo.

    Por otra parte, espero que FF XIII no me defraude tan rápido como a ti :)

  8. La verdad que poco pueden hacer “los raros” que piden ese algo más a la industria del videojuego, cuando su volumen de ventas lo tienen dado por hecho, pues dedicarán su esfuerzo a mejorar la parte que se puede mejorar directamente y que pueden vender a los directores.

    Espero que disfrutes con el juego, es una maravilla para la vista la verdad, pero desgraciadamente para mí no está en mi top 10! :P

  9. Totalmente de acuerdo, a mi me pasa lo mismo, de hehco tengo una lsita de decepciones donde podemos encontrar juegos como resident evil 5, bioshock, gears of war 2 y un largo etc…

  10. mi copmentario no salio T_T…

    Decia que a mi me pasa ultimamente eso mismo, de hehco tengo una lista de deceppciones donde encontramos titulos como “residen evil” 5, bayonetta, bioshock, gears of war… y muchos mas q no dire para salir con vida…

    Un saludo y a ver si podemso crear jeugos adictivos de verdad…

  11. […] con una estética muy peculiar. Esta dinámica a la hora de jugar puede recordar en cierta manera a Portal… con que sea la mitad de bueno me […]

  12. […] el otro día, viendo en Youtube la canción de Portal, descubrí un nuevo movimiento internetiano. Resulta que existe una web que permite descargar y […]

Responder

