iDÉAME

Bueno, pues llegó San Fermín y todavía no he podido terminar el post sobre Gamelab 2010. Y no he podido, entre otras cosas, porque esta semana he vuelto a estar unos días en Madrid, donde se celebraba la segunda edición de iDÉAME, un encuentro de desarrolladores de videojuegos dedicado, sobre todo, a gente que termina sus estudios y pretende orientar su carrera en este ámbito.

Como en todos estos “saraos”, no podían faltar unas cuantas conferencias de gente de la industria: Gonzo Suárez y su ya mítica chupa de cuero (que a estas alturas del año debería empezar a pensar en dejar colgada en el armario), Roberto Álvarez de Over the Top Games, Javier Arévalo de Pyro Studios… y mucha más gente de este país.

Pero las conferencias no terminan en España, también participó en sendas charlas los dos días Shu Takumi de Capcom, creador de la saga Phoenix Wright y participante en el desarrollo de juegos míticos como Resident Evil o Dino Crisis. Ambas charlas fueron traducidas (de manera muy divertida) por José Manuel Íñiguez, de Akaoni Games.

También contamos con ponentes americanos, como Tyrone Augusto Rodríguez de Nicalis y, uno de mis favoritos, Alex Neuse, de Gaijin Games.

Como no puedo hacer un resumen de todas las charlas, citaré a este último (que por algo es mi favorito) en la que, curiosamente, fue la primera charla del evento. Su ponencia sobrevoló en todo momento el concepto de la jugabilidad como clave de un videojuego, en contraposición al buen aspecto visual, centrándose concrétamente en el diseño de personajes.

Gaijin Games ha creado la serie de juegos Bit Trip, de los que Bit Trip Runner se encontraba disponible para probar en el mismo lugar del evento. Aunque no pude jugar porque siempre había mucha gente, me pasé bastantes ratos mirando embobado cómo la gente se enganchaba y no soltaba el mando.

Alex hizo una charla divertidísima y en la que, personalmente, coincidía plenamente con todo lo que iba contando. Me quedo con su idea de que los jugadores, a lo largo de los últimos años, han ido adquiriendo “the ability to turn their minds off“, queriendo decir con esto que, hoy en día, los jugadores ya no buscan un reto jugable, sino que se han acostumbrado a sentarse en el sofá y “disfrutar” de algo que cada vez se parece más a películas interactivas. Amén, Alex ;)

Anuncios

Una respuesta to “iDÉAME”

  1. tatiana Says:

    Hola que tal¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: