Se acabó el máster de videojuegos…

Como ya comentaba hace poco más de un año, he estado en Madrid durante un tiempo estudiando el Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense. La semana pasada, todo eso tocaba a su fin, ya que se celebró la presentación de todos los juegos que han sido desarrollados a lo largo del máster.

Al evento acudieron familiares y amigos de los alumnos, así como futuros alumnos del máster a los que les gusta ver qué se van a encontrar. En los juegos desarrollados en este máster se aprecia una progresión de calidad año tras año y este no ha podido ser menos. Los juegos de este y otros años están disponibles para su descarga gratuita aquí.

Como tercer clasificado por parte del jurado, encontramos Mashup Basterds, juego en el que un servidor ha participado junto a mis compañeros de equipo Kike Alcor, Manu Espino y Dani Sánchez. Gracias a Kike, nuestra presentación fue muy espectacular, ya que llevó su propia máquina recreativa para que la gente pudiese probar nuestro juego y, además, se curró unas placas de metraquilato con el nombre y logo del juego… épico :)

En segundo lugar, Ragnoss. Un juego que a lo largo del año nos iba asombrando por su calidad visual y que ha sido desarrollado por Diego Galisteo, Miguel Guardiola, Abelardo Palomino y Miguel Tomé (aka Valerón).

Y el ganador de este año fue Level 1, un juego de acción que comenzó siendo parecido al nuestro, pero pronto marcó unas claras diferencias. Desarrollado por Pipo Hervás, Alfredo JiménezJavi Vera y Álvaro Verástegui.

Con esto se ponía punto y final a un año lleno de anécdotas, eventos, presentaciones y, sobre todo, mucho trabajo… y buen rollo. Ha sido un placer participar en este máster en todos los sentidos y lo recomendaría a cualquiera.

También he de decir que, además de por ese tercer puesto, estoy especialmente contento por haber recibido una mención de honor individual, al igual que mis compañeros Adrián Domínguez, Miguel Guardiola y Pipo Hervás.

Finalmente, y como unos cuantos me lo habéis pedido, podéis descargar Mashup Basterds desde su web oficial (http://www.mashupbasterds.com), además del enlace que he puesto antes con todos los juegos del máster.

Un saludo a todos los participantes del máster que lean esto y espero que sigamos en contacto ;)

11 comentarios to “Se acabó el máster de videojuegos…”

  1. una lagrimita de melancolia y una sonrisa por todos los buenos ratos

  2. Y ahora… ¿recomendarías el master?

    • Sin ninguna duda :)

      Si quieres centrarte en el desarrollo de videojuegos, no se me ocurre algo mejor que puedas hacer (en España). Además me he enterado que este año han incluido muchas novedades en el temario que se adaptan a los tiempos que corren.

      Sólo debes tener en cuenta que te tiene que gustar hacer videojuegos y no debe importarte lo duro que pueda ser (porque lo es aunque, si te gusta, no lo es tanto).

      De todas formas, no quiere decir que una vez te metas a este máster no haya vuelta atrás. Varios de mis compañeros no siguen con los videojuegos porque simplemente no les ha parecido lo suyo o por las razones que sea. Pero para estos compañeros no les ha parecido, ni mucho menos, perder el tiempo.

      Espero haberte sido de ayuda ;)

      • Acabo de toparme con tu blog buscando en Google sobre este asunto. Me atrae seriamente la idea de hacer el master siempre y cuando, en el momento que se tercie, tenerlo suponga contratación prácticamente segura por parte de alguna desarrolladora frente a no tenerlo. Siempre he oído, de la mano de profesionales del sector, que en este mundillo no importa tanto la titulitis como demostrar con un buen portfolio lo que sabes o eres capaz de hacer y es que, cursar el master cuesta mucha pasta, más aún cuando no vives en Madrid. Entonces el asunto debe compensar.
        Por otra parte voy a defender el PFC (un videojuego homebrew para la Nintendo DS precisamente) de mi titulación en breve y por eso no he mirado antes lo de los mastes de videojuegos. He visto que éste de la Complutense parece ser el mejor de todos y además da la opción de cursarlo incluso si estas a poco de obtener el título. ¿Que me dirías, en caso de confirmarme que compensa, sobre comenzarlo un mes o mes y pico tarde?. A lo mejor no hay plazas o no aceptan alumnos tan tarde y estoy especulando demasiado, pero es por saber.

      • Buenas!

        A ver, es una muy buena experiencia pero, como es lógico, no supone una contratación prácticamente segura.

        Si te interesa el desarrollo de videojuegos, creo que es una de las mejores cosas que puedes hacer en España… pero no basta con eso. Siento ponerte los pies en el suelo pero esa es la realidad.

        Respecto a lo de empezar un mes más tarde… sí que creo que es un máster muy comprimido y perderse casi cualquier día supone un atraso. Por supuesto es factible, pero sería una pena desperdiciar un mes de conocimientos y más aún habiendo pagado por ello.

        Ya contarás si te decides o no ;)

      • Creo que tienes razón. Decisiones como esta es necesario tomarlas con tiempo para poder hacer las cosas bien. De momento dejaré el asunto para el año que viene.

        Es cierto que me ha quedado un tanto dramático lo de “contratación prácticamente segura”. No hay nada seguro en la vida. A lo que me refería es a si, cuando surjan puestos que cubrir en una desarrolladora, te da más posibilidades de ser contratado frente a otra persona que no tenga el máster pero que a cambio aporte un buen e interesante portfolio. Además intuyo que no todo el que completa el máster tiene vocación, dedicación o es bueno, por lo que ver el título en un CV tampoco demuestra mucho. No dudo que la experiencia sea muy bonita, pero como experiencia he tenido en mi vida otras también muy bonitas e infinitamente más baratas ;).

        Gracias por la ayuda.

  3. Jeje. Sí, con bonita me refería a que merece la pena ;)

    La verdad es que no sé qué decirte con lo de que si miran antes el máster o el portfolio de la persona. Yo me inclino a pensar en que es más importante tu portfolio (haber hecho tú algún jueguillo o algo) pero está claro que el máster también ayuda. Aunque veo más importante lo primero.

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!

  4. Hola! Una pregunta. ¿Ya tenías idea de programación o hiciste el master desde cero? Estoy pensando en hacerlo en Marzo

Responder

